¡Entrevista al escritor Álvaro Hernández!

Hoy venimos con una entrevista realizada a Álvaro Hernández, autor de Mdieus. Errores del pasado de la saga MDIEUS, de la editorial Red Paradise.

Os pongo primero la entrevista y al final la información del libro.
Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
El primer plato sería “Las lágrimas de Shiva” de César Mallorquí, uno de esos títulos me abrió boca para apreciar la lectura. El segundo plato sería para “El nombre del Viento” de Patrick Rothfuss, la armonía perfecta en sabor y gusto por escribir. El postre sería “El color de la Magia” de Terry Pratchett, refrescante humor en un mundo de fantasía profundo como el sabor del chocolate amargo.

¿Cual(es) es (son) el (los) título(s) que has publicado?
Hasta el momento solo se ha publicado Mdieus, Errores del Pasado, la primera parte de la trilogía del tiempo. Recuerdos del Presente y Despertares del Futuro serán la segunda y tercera parte respectivamente. Ya están escritas y a la espera.

¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
Mejor de lo que jamás hubiera imaginado, sin dudarlo. La mayor anécdota reside en cómo nació el título del mundo y por ende del libro. Pero es algo que prometí no desvelar, no aún.

¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
Siempre hay parte del escritor en sus personajes. Desde gustos a manías, reflejan detalles de carácter de mi círculo más cercano. Me sabe amargo elegir uno entre todos, pero mentiría si no dijera que Nadima destaca. Nació con un papel secundario, pero su inmadurez y locura mezcladas con la expontaneidad y lucidez que solo una ingeniera como ella es capaz de aunar, le otorgaron el lugar que se merece. Es única.

¿Qué significa para ti escribir?
¿Qué significaron para mi mis primeros guantes de portero? ¿Y mi primera Game Boy? Ese soniquete que ha venido para quedarse. Recabar información, contrastar y aprender hasta que las ideas te piden salir por sí solas, forma parte de las tareas casi diarias.

¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
El momento que me ví con dos editoriales aceptando mi libro, teniendo que elegir. Aún me pregunto cómo ha llegado tan lejos. Supongo que un poco de oficio, una pizca de pasión, muchas horas robadas al sueño y algo de suerte.

¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Sin duda. Creo que cualquier apasionado por un género, con bagaje suficiente, es capaz de ver las virtudes de este. Pero sobre todo las carencias, para intentar mejorar lo ya bien contruido.

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Si a horas se refiere, un oficio de jornada completa. Pero no creo que deba ser ninguna de ambas, no para mí en este momento. Es un placer, una necesidad, no se cual más de las dos.

¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
El juicio para la voz del pueblo. La obra en ocasiones es como un niño, que como todo padre ve perfecto y necesita de otros que nos advierta que el pequeño ha comenzado a quebrar cristales con la pelota o a rociar de gasolina la casa del vecino.

¿Para quién escribes?
Para mí y para los personajes que tan vivos siento. Merecen seguir viviendo su vida en forma de aventuras, traición, virtudes y experiencia.
¿Por qué lo haces?
Simplemente porque me gusta, así de sencillo.

¿Qué es para ti ser escritor?
Sentirse halagado cuando lee mi libro una persona sin tiempo libre, pero que no lo cambiaría.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Patrick Rothfuss dentro de la ficción y la fantasía, y Santiago Posteguillo para la literatura histórica.

¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Empápate de lo que te guste sea donde fuere, juega, lee, observa, escucha y paladea.

¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Tanto el boom de los blogs como de los libros electrónicos, me parecen pasos lógicos y evolutivos en relación con las nuevas tecnologías.
¿Qué escribes ahora mismo?
Mi primer Spin-off de MDIEUS . Un libro ligero que narrará sucesos entre la primera trilogía y la segunda que está por venir.

¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
Bajo riesgo de sonar repetitivo, Patrick Rothfuss y El nombre del viento. Podría leer cada uno de sus ensayos un millar de veces, embaucarme con su pequeño basto mundo y aclararme con iotas, dravines y talentos.

¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
La música del silencio, la trilogía del Vatídico y las aventuras de Vania el forzudo.

¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
No he leído ninguno, por lo que no me aventuro a opinar. La mayor parte de las críticas que escucho no son nada halagüeñas, pero si han triunfado en toda una franja de edad o segmento de mercado… o es la crítica la que se equivoca o verdaderamente va dirigida a ese segmento de lectores.

¿Qué te gusta beber normalmente?
Café por las mañanas, agua por el día y cerveza los días festivos. Creo que nada especial.

¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Fantasía y ciencia ficción para leer y escribir, pues creo que los límites entre ambos ganan cuando se enredan y entremezclan.

Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
No cuido tanto como debería las redes sociales.
El Facebook de Mdieus es: https://www.facebook.com/Mdieus/
Mi Twitter personal es: dela_25
Artículos de opinión sobre Guild Wars 2 y videojuegos en: http://baruchbay.eu/foro/pve/278-dela-el-escriba#505

Información del libro
Editor: Editorial Red Paradise; Edición: Primera (2017)
ISBN-10: 8494652966
ISBN-13: 978-8494652967
Año doce, Era del Éxodo. Alquimia, magia e ingeniería mueven las ruedas del mundo idílico de Mdieus donde ahari, chikran, humanos, salios e ianam viven en suntuosa concordia. Pero los errores cometidos, vuelven para sacudir sus tierras con la maldición de una guerra que pronto vislumbrarán con ojos divinos y batallas sacras, convertidas en cuentos. Juken y Nadima, dos ahari de piel esculpida en roca, viajarán forzados para sobrevivir. Solo confiando en artes y rostros desconocidos, los viajeros y Mdieus tendrán una oportunidad de salvación.

2 comentarios:

  1. Parco en palabras, escueto y directo...me gusta conocer mejor a los autores y las entrevistas son ideales para ello. Tomo nota.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Está interesante la entrevista, yo no conocía al autor ni su obra :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Dreaming Graphics y contratar nuestros servicios.
Mail de contacto: susanaescmag@gmail.com

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Dreaming Graphics | 14 de julio 2013