¡Entrevista a... Alicia Matas!

Buenos  dias y feliz viernes

Hoy os traemos una nueva entrevista, esta vez a Alicia Matas, autora de "DINASTÍA (LOS HEREDEROS nº 1)" y "Eternindad (los herederos nº 2)" que sale a la venta mañana.
Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
Como entrante El Principito (Antoine de Saint-Exupéry), un clásico de la literatura que debería ser leído por niños y también por adultos ya que es una obra llena de valores y mensajes que hoy día parecemos estar olvidando. De segundo, pediría algo consistente y que llene, cualquiera de los libros de Harry Potter de J. K. Rowling. Para el postre, un poquito de poesía de la mano de mi gran amigo Gonzalo Cornejo Gómez y su recopilación de poemas en Versos adolescentes.
¿Cual(es) es (son) el (los) título(s) que has publicado?
Actualmente tengo publicado Dinastía, el primer libro de los Herederos, una saga que constará de cuatro entregas más: Eternidad, Legado, Epifanía y Destino. Además de mi participación en el libro Meraki: relatos con Alma compuesto por autores de la Editorial Red Paradise en el que conjuntamente hemos participado; así como mi primer relato You will never walk alone que quedó finalista en el VIII Premio Internacional Mujeres Viajeras.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
Lo cierto es que estoy muy feliz por la gran acogida que Dinastía está teniendo, en especial aquí en mi pueblo (Herrera) donde mis vecinos se han volcado de una forma única y ejemplar. Es bonito que te paren por la calle personas a las que conoces de toda la vida y te digan lo mucho que han disfrutado al leer la novela o los mensajes que me siguen enviando mis amigos cuando llegan a una parte del libro que los ha dejado sorprendidos. Es algo que no puede expresarse en palabras.
¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
Todos los personajes de la saga tienen un poquito de mí y otro poco de las personas que me rodean. Estos últimos son los que me nutren de historias y me inspiran en la mayoría de las ocasiones. Si tuviera que elegir un personaje de esta saga, que no son pocos, me quedaría sin dudarlo con Dante Montesini. Es sin duda alguna con el que más disfruto escribiendo; tiene esa personalidad enigmática e impredecible mezclada con un humor especial que no puedes evitar sonreir al imaginarlo en tu cabeza.
¿Qué significa para ti escribir?
Hay una frase de la escritora Soledad Galán que lo resume a la perfección: “Escribo para vivir, no vivo para escribir”. Para mí escribir es un estilo de vida; un hábito que disfruto y elijo hacer todos los días.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
No creo que exista una fórmula exacta. En mi caso, mi afición a la escritura nació de la lectura; leía todo cuanto caía en mis manos y de todos los estilos. Un día me levanté, así como quién dice, y me di cuenta que quería comenzar a contar una historia donde yo fuera quién crease y decidiese el rumbo de los personajes. Me di cuenta que quería inventar justo como esa escritora a la que admiraba y así hice.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Yo creo que lo importante a la hora de escribir es tener claro lo que quieres contar con tu historia. Qué es lo que quieres transmitir con ella y después de eso ayudarte de talleres de escritura o seguir formándote por tu propia cuenta para seguir mejorando cada día. ¡Todo eso sin dejar de leer!

¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Sí, es un oficio como cualquier otro solo que no está reconocido, lamentablemente. En muy pocas ocasiones se ve lo que hay detrás de una portada; son horas de trabajo, de lectura y reescritura para que todo quede perfecto, de tiempo que les privas a los tuyos de pasar contigo, entre otras muchas más. Y también tiene algo de místico; es encontrarte en el tiempo y momento oportuno para saber contar esa historia que te inspira.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Rodearte de un espacio que te ayude a concentrarte y tener siempre un lápiz y una hoja al lado por si las ideas vienen de pronto y corres el riesgo de olvidarlas. Pero sobretodo escribir todos los días aunque sean diez minutos y no romper ese hábito.
¿Para quién escribes?
Principalmente escribo para mí. De hecho cuando comencé a escribir Dinastía lo hice con la necesidad de querer descubrir cómo terminaba la historia que estaba creando y luego tuve la suerte de que Red Paradise confiase también en ella para publicarla.
¿Por qué lo haces?
Porque disfruto con cada personaje que creo y con cada historia que desarrollo. Es como inventar y moldear personas que solo tú conoces a la perfección y que luego tienes la inmensa suerte de compartir.
¿Qué es para ti ser escritor?
Para mí ser escritor es mucho más que enfrentarte a una hoja en blanco. Es un acto de generosidad, de abrir tus emociones y tus pensamientos para que otros puedan leerlos después. Es poner en palabras aquello que piensas y sientes de un modo que pueda llegar a conectar con las personas; es un estilo de vida.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
Admiro la capacidad que tuvo J. K. Rowling de inventar un mundo como el de Harry Potter en un momento en el que tenía motivos para dejarlo todo. También admiro a Cassandra Clare porque tiene magia en los dedos cada vez que describe a uno de sus personajes y sabe cómo emocionarte con cada palabra. Para mí ellas son el claro ejemplo de esfuerzo y talento.
¿Clásicos? 
Oscar Wilde, sin duda.
 ¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que lea mucho, que escriba todos los días por muy poco que sea y que crea en aquello que está escribiendo. ¡Y que sueñe! Porque a veces los sueños se cumplen.
¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Los blogs literarios son esenciales hoy día; no solo por la difusión y promoción que realizan cada vez que suben una reseña sino porque es la manera que tiene el escritor de mantenerse en este mundo literario. Además, conoces a gente maravillosa que disfruta con lo que has escrito y que se implica en tu trabajo. Con respecto a los libros electrónicos me parece un modo económico y fácil de atraer a la lectura; a pesar de ello sigo prefiriendo el formato papel.
¿Qué escribes ahora mismo?
Estoy inmersa en las continuaciones de Dinastía, Los Herederos.
¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
Muchos pero tal vez recuerde con especial cariño Princesa Mecánica de Cassandra Clare. Es uno de esos desenlaces que sabes con certeza que te romperá el corazón pero lo hará de una forma especial que jamás olvidarás.
¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde), Orgullo y Prejuicio (Jane Austen), cualquiera de los libros de la saga Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, cualquiera de los siete libros de Harry Potter de Rowling y para terminar me llevaría Todos mis futuros son contigo del cantautor Marwan.
¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo o 50 sombras de Grey?
Pienso que cada uno es libre de decidir qué leer y qué no. En mi adolescencia leí todos los libros de Crepúsculo y estaba absolutamente eclipsada por la historia de Bella Swan y Edward Cullen, de la que recuerdo con mucho cariño. Lo importante es leer y que disfrutes con aquello que estás leyendo, cuestionablemente de si estas dos novelas son buenas o malas, el hecho está en que han mantenido en vilo a millones de personas y eso debe significar algo.
¿Qué te gusta beber normalmente?
Siempre bebo café. No puedo vivir sin él.
¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
Generalmente suelo decantarme por la fantasía juvenil pero acostumbro a leer todo tipo de géneros cuando tengo oportunidad. A la hora de escribir me he influenciado de este hecho pero no descarto la posibilidad de escribir alguna novela romántica.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más.
Podéis seguirme en Facebook en mi página Alicia Matas Escritora, y también en twitter como @aliciamwriter e Instagram (@aliciamataswriter).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista! Me ha gustado mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, muchas gracias :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista. ¡Ha quedado genial! Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Dreaming Graphics y contratar nuestros servicios.
Mail de contacto: susanaescmag@gmail.com

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Dreaming Graphics | 14 Julio 2013