¡Entrevista a... Do Pons Ruiz!


Buenos dias

Otro viernes más con otra entrevista, le ha tocado a Do Pons Ruiz autora de "LA TIERRA... A LA QUE LLAMO HOGAR (Trilogía nº 1)" y "LA TIERRA... DONDE ESTAR CONTIGO (Trilogía nº 2)"

Empecemos con un primer plato, un segundo y un postre: ¿qué libro colocarías en cada uno?
primer plato: La boda de Julie Garwood (para enamorarse)
segundo plato: Flores en el atico de V.C Andrews (para llorar un poco)
postre: Como ser una mujer y no morir en el intento de Carmen Rico-Godoy (para reirse un ratito)
¿Cual(es) es (son) el (los) título(s) que has publicado?
El primero La Tierra... a la que llamo hogar, el segundo La Tierra... donde estar contigo, el tercero La Tierra... de mi legado.
¿Qué tal está siendo la acogida de tu libro? ¿Alguna anécdota?
Lo cierto es que estoy muy feliz al saber que hasta ahora, esta teniendo tan buen recibimiento en manos de los lectores. Las criticas han sido favorables.

En cuanto a anecdotas, si que tengo unas cuantas, si. Cuando salió el primer libro, un par de amigas me dijeron que para cuando salía la pelicula o la serie, y me lo tomé a risa, pero tiempo despues, me seguían parando incluso para ofrecerse como extras en caso de realizara, sigo pensando que estan alucinando un poco, ja, ja, ja.
¿Hay algo de biográfico en los personajes de tu libro? ¿Cuál es tu personaje favorito?
Biográfico no, pero sí que hay un poco de mí en todos ellos. Hasta ahora uno de mis personajes favoritos de entre estos tres que he sacado ha sido Alex De Sunx. Disfruté mucho creandolo y sufrí mucho con él cuando sabía el porque de su comportamiento. Ya sabeis ni todos tan malos ni todos tan buenos.
¿Qué significa para ti escribir?
Como he escrito desde siempre, para mí es una descarga de adrenalina. Es como para otros, hacer una hora de deporte. Para mí es lo mejor del mundo. Escribiendo me siento feliz, me siento libre y siento que puedo expresar con palabras y a traves de los personajes, dudas, problemas u opiniones que a lo mejor en mi vida cotidiana no hago.
¿Cómo se llega, en tu opinión, a pasar de ser un simple aficionado a escribir, a llegar a ser escritor?
Aprendiendo mucho. Cada día aprendes una cosa nueva, afinas la forma de escribir, te centras más en la ortografía y la gramatica. Ya no es un hobby, es un trabajo. Y ser escritor es muy dificil, ¡aunque haya gente que no lo crea! Saber expresar algo y que la gente lo entienda por como lo has escrito, es muy dificil.
¿Se puede aprender a escribir de una forma que resulte interesante literaria?
Sí, yo creo que sí siempre que uno quiera.
¿La literatura es un oficio, o un destino, o ambas cosas o ninguna?
Para mi las dos cosas. Un oficio porque a partir del momento en que se hizo realidad el sueño de ver mi primera novela publicada, decidí que esto iba a ser un trabajo y que me iba a dedicar a escribir.
Y un destino porque desde mi niñez estoy soñando con que llegue el día en que me pregunten, ¿profesión? y yo pueda responder, ESCRITORA. Yo sabía que ese era mi destino.
¿Hay en tu opinión, alguna fórmula, que a la hora de escribir resulte útil o mejor, a la hora de escribir?
Supongo que cada uno usará su propia fórmula, a mí si me sirve para centrarme y escuchar musica y así adelantar mis libros.
¿Para quién escribes?
Siempre para mí. Me ha costado muchos años decidirme a sacar el primero, de hecho fué mi hermana la que me empujó a lanzarlo.
¿Por qué lo haces?
Porque me siento viva.
¿Qué es para ti ser escritor?
. Es un lujo. Poder trasmitir a la gente sensaciones y vivencias a traves de los personajes es algo maravilloso.
¿A qué escritores actuales admiras? ¿Y clásicos?
A decir verdad admiro a todos aquellos escritores noveles que conozco por lanzarse a perseguir su sueño y dentro de todos ellos a mis compañeros de editorial Red Paradise, magníficos escritores y personas.

Y un clásico siempre es un clasico, ¿como elegir entre todos?, pero si he de decir uno, decido quedarme con Jane Austen. Una mujer que supo expresar y condensar en sus escritos lo que muchos no querían ni ver en aquella epoca Victoriana.
¿Qué aconsejarías a un/a joven escritor/a que quisiera dedicarse a la literatura?
Que si es su sueño, no lo deje pasar. Que lo intente por todos los medios y que el NO ya o tiene, no tiene nada que perder.
¿Qué opinas del boom de los blogs? ¿Y de los libros electrónicos?
Pues yo misma tengo un blog, y suelo publicar en el a menudo. Es un canal de información directa con los lectores, sobre todo para pasarles noticias frescas de tus libros. Y en cuanto a los libros electronicos, bueno es una mmodalidad de lectura. Hay gente que lee cuando va en tren o en bus o a ratos en el trabajo y les es más cómodo llevarlo todo en digital. A mi personalmente me gustan mas los libros en papel. Me encanta el olor del libro al pasar las hojas.
¿Qué escribes ahora mismo?
Una nueva saga, tambien ambientada en el medievo pero esta vez en españa y dentro de la corona aragonesa. Va a sorprender bastánte. O al menos eso espero.
¿Hay algún libro u autor/a que te haya cambiado la vida?
La verdad es que han sido varios, pero lo que más me marco y a edad temprana, fue leerme el diario de Anna Frank. Fui yo la que se lo pedí a mi madre para leerlo y ella me advirtió que era un libro muy duro, pero quise leerlo de igual forma. Si una niña, pasando semejante calvario, se refugiaba en sus escritos para hacerse más fuerte y sobrevivir, ¿cómo no podía hacer yo un breve relato d emi día a día gozando de una infancia tan buena como la que afortunadamente tuvimos? Desde entonces mis escritos eran mucho mas elaborados, mas directos. Y eso sin acabar la E.G.B. ¡Que yo fui una niña de E.G.B!
¿Qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?
La boda de Julie garwood (novela romantica)
El diario de Anna Frank (novela historica)
Persuasion de Jane Austen (novela clasica)
El clan del oso cavernario de J.M. Auel (novela basada en la prehistoria)
Doña Jimena de Magdalena Lasala (novela biográfica)

Como veis géneros completamente distintos. pero con los que cada vez que lo leo aprendo una cosa mas.
¿Qué piensas sobre libros tipo Crepúsculo, 50 sombras de Grey?
Son diferentes. Estan bien. son sagas que invitan a la gente a imaginar y a querer a todos los personajes y hasta a odiarlos de ser preciso.
¿Qué te gusta beber normalmente?
Agua. Yo solo bebo agua. En alguna ocasión puntual puedo beberme una fanta de naranja pero pocas veces.
¿Tu género literario preferido para leer? ¿Y para escribir?
No tengo genero literario favorito. Me encanta leer, sea prosa, verso, poesia, narrativa... Leo novela historica, romantica, biografias, de suspense... A las de miedo les tengo mas respeto, porque soy muy miedosa, pero, tambien me he leido alguna.
Nos gustaría saber cuál es tu blog, fb, twitter, para que nuestros lectores puedan conocerte un poco más
Do Pons Ruiz autora (blog de blogger)
Facebook 1
Facebook 2

1 comentario:

  1. ¡Hola guapa!

    Gracias por la entrevista, está muy entretenida y así conocemos un poquito más a los autores.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Dreaming Graphics y contratar nuestros servicios.
Mail de contacto: susanaescmag@gmail.com

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ♥ Dreaming Graphics | 14 Julio 2013