(#reseña) Otra mirada, de Tesi Rivera Blanco

Título: Otra mirada
 Editorial: Libros del innombrable
Género: s/n
Páginas:130
ISBN: 9788495399304
Precio (en euros): 11,76 euros en Casa del Libro
La escritura es la reconstrucción de un universo particular. Cada escritor tiene su universo secreto que explosiona en el texto. Los relatos reunidos en este volumen insisten en mostrar reflejos de ese universo que, a modo de sombras chinas, como partículas descaradas de una red, rozan el horror, lo atraviesan, lo insinúan o lo reclaman, como camino hacia un paraíso que tal vez no se asemeje en nada al mítico. Seres perplejos, impulsados por las circunstancias, incapaces de encontrar un sentido al mundo en que habitan, en el que reina la insensibilidad. Acaso son los verdaderos protagonistas de la sociedad actual, en la que se impone el individualismo, y aquellos que intentan comunicarse sólo emiten sonidos desgarrados cuando ya es demasiado tarde. La irredimible soledad del ser humano confinado a sus miserias ocupa el primer plano de una escena en la que no hay (ni podrían tolerar, seguramente) espejos ni espejismos. Como dijo Ezra Pound: «a veces es difícil escribir un paraíso cuando todas las indicaciones superficiales hacen pensar que debe describirse un apocalipsis». Silvia Adela Kohan
Hola aprendices.
 Aquí os traigo otra reseña de una novela que difiere bastante con lo que estoy acostumbrado a leer. No se trata de una novela romántica aunque algo trate de amor, no se trata tampoco de una novela de terror aunque ninguno de los relatos que la compone tenga un final feliz.

La verdad es que es una novela que se me hace muy difícil de clasificar. Reconozco que no sé en que género meterla. Al leerla me quedé impresionado, son relatos duros, muy duros, que reflejan a unas personas tristes aunque profundas. Y las reflejan con sus miserias, con una personalidad dura, triste. Cada relato es duro, no hay lugar para el amor y sí para una realidad sórdida y dura. Podrian ser relatos de terror si no fueran tan humanos, tan íntimos, tan profundos, tan fiel reflejo de personalidades torturadas y maltratadas en extremo.

El libro es corto pero se me ha hecho durillo de leer. No estoy acostumbrado a este tipo de lectura tan intima, tan dura, tan sin ganas de llegar al final del relato porque sé que se me hará un nudo en el estómago porque intuyo lo mal que va a acabar. Porque si algo tienen en común las historias es que son tristes, y que acaban muy mal. Incluso ahora cuando las rememoro me cuesta escribir una sinopsis. No puedo, es superior a mi.

Debo decir que es un libro que me ha marcado profundamente. No me imaginé que se pudiera describir tan bien unos personajes y unas situaciones tan mundanas, tan humanas, tan personales y tan duras que te cuesta seguir adelante leyendo.

Creo que es de los libros que me han marcado. Si el género me gustase le hubiera dado más nota pero es un género este, tan humano y costumbrista que no me gusta, por eso le he dado un 3 y no una nota mayor.

El libro esta muy bien narrado, incluso podría decir que es magistral pero debo decir que no soportaría más lecturas de semejante índole. Son superiores a mi. Por tanto le daría una nota máxima porque la autora (a la que he tenido el placer de conocer en persona y de trabajar para ella, aunque no se si ella se acordará de mi) se expresa magistralmente hasta el punto de conmoverme como pocas novelas han conseguido pero no me ha gustado porque no es un género que me guste. Pero reconozco que lo he leido con el corazón en un puño.

¿Lo recomiendo? Ampliamente, ya he dicho que es un libro que marca y pocos libros marcan. Si te gusta el género este libro te encantará. Además es pequeño se lee en unas pocas horas. Creo que merece la pena leerlo incluso aunque no te guste. ¿Por qué? Porque te hace sentir, te hace pensar sobre el ser humano y su humanidad. Muchas gracias por leerme aprendices.

Un abrazo.

Os voy a remitir a un blog donde se habla sobre la autora y su obra, que me ha parecido muy interesante.
  sobre